La región sanitaria Metropolitana Sur iniciará una nueva fase en la campaña de vacunación de la COVID-19 a partir del mes de octubre. Con el 73% de la población de este territorio inmunizada con la pauta completa –y el 82% si solo se considera la población que se puede vacunar, es decir, la mayor de 12 años-, Salud da por finalizada la etapa de vacunación masiva y abre una estrategia que concentrará esta actividad en los CAP y otros espacios municipales.
De este modo, la estrategia de vacunación emprende un nuevo rumbo y se centrará en la busca proactiva de las personas que todavía no se han vacunado por diferentes motivos, así como en el despliegue de acciones locales de proximidad dirigidas a colectivos específicos. De hecho, desde el mes de agosto, en la región sanitaria se han realizado más de 100 acciones de este tipo en las cuales se han administrado más de 12.000 dosis.
De acuerdo con esta nueva fase, en los próximos días dejarán de estar operativos los 5 puntos de vacunación masivos de la región, donde se han administrado más de 1.160.000 vacunas desde su apertura. Estos puntos, que han sido gestionados por los equipos de Atención Primaria, han estado clave para desarrollar con éxito la primera fase de la campaña, haciéndolo de una manera ágil y eficiente y, a la vez, cómoda para la ciudadanía. A partir de ahora, las personas que hayan recibido la primera dosis en uno de estos puntos y tengan pendiente la segunda, serán citados en puntos alternativos y próximos que se abrirán específicamente para cumplir esta función y garantizar la administración de segundas dosis pendientes.
En la Feria de Cornellà, que abrió sus puertas como punto de vacunación el día 15 de abril del 2021, se dejarán de administrar este 30 de septiembre. Se trata del punto más grande de la región sanitaria y en este tiempo se han administrado más de 400.000 dosis. La ciudadanía que tenga pendiente la segunda dosis en este punto será citada en el Parque Deportivo Llobregat.
El punto de vacunación de La Farga abrió el 1 de abril y desde entonces ha administrado más de 380.000 vacunas. Este 29 de septiembre, ha sido su último día de actividad y, a partir de ahora las personas que tengan la segunda dosis pendiente serán citadas en el Casal de la Gent Gran La Ermita.