La obras de rehabilitación del Pont d’en Jordà, que conecta dos barrios de L’Hospitalet, Santa Eulàlia con Torrassa y los accesos a la estación del Metro de la L1 de Santa Eulàlia y que tenían empezar este año, no se iniciarán.
La causa, es que la empresa adjudicataria ha renunciado al contrato ante la subida de costes de los materiales, que encarecen la reforma por encima de las previsiones iniciales, según ha adelantado el canal de noticias municipal lhdigital, y ha podido confirmar el TOT L’HOSPITALET I BAIX LlOBREGAT, de fuentes municipales.
A partir de este momento vuelta a empezar, y la situación obliga al Ayuntamiento ha volver a realizar el proceso de licitación de reforma del histórico puente.
El puente fue construido en el año 1934. El tráfico de personas es constante, es la vía de comunicación entre los barrios de la Torrassa y Santa Eulàlia, y viceversa.
La infraestructura presenta un mal estado de conservación. Algunas de sus barandillas están degradadas, hay elementos que se visualizan oxidados. Tanto la estructura, como el pavimento irregular presentan un mal estado de conservación.
El Pont d’en Jordà está catalogado como bien cultural de interés local. Se trata de un puente soportado por dos vigas en celosía, construidas con perfiles de acero laminado, unidas mediante la antigua técnica del roblonar, las cuales permiten cubrir toda la longitud del puente sin ningún punto intermedio o columna que ayude a sostener la estructura.
El cordón superior tiene forma parabólica. En definitiva un legado cultural-patrimonial, aun en uso en el SXXI, construido en el primer tercio del SXX.