La marmota más famosa del mundo salió de su madriguera para ofrecer, como cada año, su pronóstico climático. Cientos de personas acompañaron a Phil, como se llama el célebre animal, en Pensilvania.
El espectáculo de la predicción de la marmota es toda una tradición en Estados Unidos. Se celebra cada 2 de febrero cuando interrumpe su hibernación.
Si la marmota ve su sombra al abandonar su guarida, esto significa -según la creencia- que habrá seis semanas más de invierno; si, por el contrario, no ve su sombra es que la primavera llegará pronto.
¿Cuál ha sido el pronóstico de Phil para 2023? En medio de una gran expectación se ha anunciado que la marmota sí ha visto su sombra. Por ello, a este año aún le quedan seis semanas más de invierno.
Cientos de personas se acercaron este miércoles hasta la colina de Gobbler’s Knob, en el estado de Pensilvania. Allí, como cada 2 de febrero, los miembros del Círculo Interior del Groundhog Club se han ocupado de sacar de su madriguera a la marmota Phil de Punxsutawney (ese es su nombre completo) y de comunicar su pronóstico.
La tradición viene de lejos. La primera celebración del Día de la Marmota de Punxsutawney se remonta al año 1886. La predicción era utilizada por los agricultores para saber cuándo empezar a cultivar el campo, si lo hacían enseguida o aguardaban unas semanas más a que el tiempo mejorase