El plazo de validez de los certificados de ITV de los vehículos cuya fecha de inspección próxima se encontraba dentro del estado de alarma se amplía en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de este periodo hasta que se hubiera vencido el certificado.
Se amplia de modo escalonado la prorroga automática que ya se había estipulado en una normativa anterior para los certificados de inspección técnica de vehículos hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma.
Los centros de inspección de ITV, han permanecido cerrados por el estado de alarma. Con esta ampliación de quince días más se pretende facilitar el elevado número de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma.
Aun con esta ampliación es más que probable, que los centros que tienen que inspeccionar los vehículos queden saturados de citas.
Este es el calendario escalonado para pasar la ITV:
Fecha de inspección inicial Periodo de prórroga
Semana 1: 14 a 20 de marzo 30 días más 15 días adicionales
Semana 2: 21 a 27 de marzo 30 días más 2 periodos de 15 días
Semana 3: 28 marzo a 3 abril 30 días más 3 periodos de 15 días
Los anteriores periodos no se aplicarán a la validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, que será prorrogada hasta el 10 de noviembre del 2020.