El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se encarece un 4,88% a partir de esta semana, hasta los 16,12 euros, es el precio más alto de los últimos seis años.
Esta subida se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (19,86 %). Con todo, en esta nueva revisión, el alza se ha visto atenuada por el límite no superior al 5%. De no haber existido este tope, el precio sin impuestos de la botella se habría incrementado hasta un 7,16 %.
Cambio de tendencia
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la subida rompe con la tendencia que suele producirse en verano, cuando el precio del butano tradicionalmente baja de precio. Así, la bombona se ha encarecido un 29 % en los últimos doce meses.
La organización advierte de que en la próxima revisión de precios la tendencia alcista se mantendrá, ya que noviembre suele caracterizarse por las subidas de precio.
La OCU recomienda a las familias comprobar si tienen derecho a disfrutar del bono social eléctrico que incluye una ayuda de hasta 124 euros al año sea cual sea la fuente de energía utilizada, que 1,2 millones de hogares en Espala no disfrutan aun cumpliendo con los requisitos para recibirla.