El Ayuntamiento de Barcelona tiene la intención de que la avenida de Madrid deje de ser una carretera urbana para pasar a ser un vial verde. Es la avenida que conecta L’Hospitalet de Llobregat con el centro de la ciudad de Barcelona, y en algunos de los tramos tiene cinco carriles de circulación. El consistorio de la ciudad Condal, ha anunciado un proyecto de reforma que servirá para ensanchar aceras, hacer la calle más verde, disminuir los carriles de circulación e incorporar un carril bici bidireccional, según ha avanzado BETEVÉ. La reforma estará consensuada con vecinos y comerciantes de la zonaa través de un proceso participativo que empezará este otoño.
Los objetivos de la reurbanización integral son la mejora de la movilidad y el impulso de transformación del modelo urbano. En este sentido, la incorporación de un carril bici por cada sentido de circulación dará respuesta a la demanda que los colectivos de usuarios de la bicicleta hacían desde hace años, puesto que la avenida está considerada uno de las calles de la ciudad de Barcelona más peligrosas para circular en bicicleta, añaden desde BETEVÉ.
El futuro carril bici evitará que las bicicletas circulen entre los coches, una práctica habitual en la actualidad, ya que este vial conecta directamente L’Hospitalet del Llobregat con el centro de Barcelona. La reducción de los viales de circulación para los coches, dificultará la fluidez del tráfico, y ralentizará la conexión en vehículo entre L’Hospitalet y Barcelona. A los usuarios del vehículo, se les añade una dificultad más.
El proyecto de reforma, además, prevé ampliar las aceras para mejorar el espacio para los peatones, incorporar mobiliario urbano y reducir el número de carriles de circulación existentes. También se incorporarán contenedores y zonas de carga y descarga.
La reforma se llevará a cabo en el eje de dos kilómetros que forman la avenida de Madrid y la calle de Berlín, desde la calle de Sants hasta la avenida de Josep Tarradellas. El proyecto se consensuará con vecinos, entidades y comerciantes a través de un proceso participativo que empezará las próximas semanas y se alargará hasta finales de este año.