26/10/2024

La angustia de no poder llegar a fin de mes

Se percibe un malestar social inédito, que viene de hace muchos años

DONA ENGOIXADA

MUJER ANGUSTIADA

16/05/2023

“No hablo de otra cosa con el psicólogo, de lo que me angustia estar intentando llegar a fin de mes«. «Me cuesta dormir.» Tengo predisposición al insomnio y cada noche la cabeza me da vueltas, para pensar en algo más que los gastos, ir de vacaciones o comprar ropa para mis hijas adolescentes.

“La pérdida de poder adquisitivo me llevó a cortar de dónde se puede, pero hay cosas básicas que necesitamos y me afecta no llegar” . «necesito más tiempo libre para estar con mi familia, hacer ejercicio o cocinar de forma saludable.

Podríamos seguir redactando, apuntando frases que muestran un estado de ánimo y una preocupación, no solo de los ciudadanos de L’Hospitalet, Cornellà, el Baix Llobregat, en toda España, se vivencia una situación parecida, que no afecta solo al que no tiene trabajo, si no al que trabaja; ni entrando dos sueldos en casa llegamos a fin de mes.

Este malestar se proyecta en comportamientos impulsivos como las compras. “La gente consume, porque siente que es lo único que puede hacer. No puede ahorrar para comprar una casa y se compra un televisor o un coche, pero eso no es una inversión, como era para nuestros padres, o abuelos». Sale a tomar una copa, a un restaurante, a picar algo; busca satisfacciones inmediatas a su angustia, a su insatisfacción personal. Pero esta no es la solución.

Estamos en plena campaña electoral. Se prevé una abstención récord. Los ciudadanos empiezan a ver a los políticos como incapaces de solucionar sus problemas. Alejados de la realidad. En su mundo, en una cápsula. La actitud de algunos políticos, saltando, y haciendo ver que están supercontentos encima de un escenario, abrazando y besando al primero que se acerca, lo único que genera es hacer crecer su imagen de frivolidad y oportunismo. TEXTO: ANTONIO RAMÓN RUBIO I BERNGUER-FUENTE: CLARIN, LE NOUVELLE OBSERVATEUR