Descorazonadoras las imágenes de ayer por la tarde-noche en las principales salidas de la capital catalana. Las principales arterias del area metropolitana repletas de vehículos.
Las autoridades catalanas están muy preocupadas, el riesgo de que estos cuatro días sirvan al virus para recuperar velocidad de transmisión ha encendido todas las alarmas.
Un aumento de la movilidad acompañado de una mayor interacción social es el caldo de cultivo perfecto para un repunte a las puertas de la Navidad.
Muchas familias avanzaron los desplazamientos a las segundas residencias.
Según las cifras del Servei Català de Trànsit, no fueron pocos los que lo hicieron. Hasta las ocho de la tarde, salieron del área metropolitana unos 23.000 vehículos más que el miércoles.
A medida que avanzó la tarde, las retenciones crecieron sobremanera. En el acumulado del día, hasta las 20 horas, salieron del primer anillo metropolitano 417.336 vehículos, un 5,9% más que el miércoles, exactamente 23.404 más. Y a esa hora, el tráfico era denso en muchas vías, lo que auguraba un éxodo aún mayor hasta las 22 horas, momento en que comienza el toque de queda.
Los Mossos d’Esquadra tienen previsto desplegar desde hoy mismo operativos de control en las carreteras para evitar los desplazamientos no autorizados entre municipios. Serán un total de 628 hasta el domingo, 23 más que el fin de semana pasado, repartidos en 142 puntos. Hoy se harán 237, mañana 196 y el domingo 195.