15/07/2024

Investigan si los suelos de caucho de los parques infantiles, podrían liberar tóxicos

Según la información que ha publicado el canal 324

PARQUE INFANTIL

IMAGEN DE ARCHIVO

28/05/2024

Según ha publicado el canal 324, los parterres de colorines de los parques infantiles podrían tener contaminantes que pueden afectar al medio ambiente ya la salud. Estas superficies plastificadas han proliferado por toda Catalunya, como elemento de seguridad para los niños y niñas juegan en los parques infantiles.

Una parte de éstas superficies se realizan con neumáticos reciclados, cuando ya hay muchas publicaciones científicas que alertan de que este material contiene algunas sustancias tóxicas. Y encima de los neumáticos triturados, ponen un caucho sintético nuevo, teñido de vivos colores.

Un grupo de investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, en Barcelona, ​​está estudiando qué ocurre con estos compuestos cuando se degradan por el uso , la radiación solar o la lluvia.

La Dra. Ethel Eljarrat , que es la directora del IDAEA-CSIC y una de las autoras del estudio, ha explicado al canal 324, que han encontrado tóxicos vinculados a los disruptores endocrinos , sustancias químicas que imitan la acción de las hormonas y alteran el funcionamiento corporal. Varios estudios en animales y humanos asocian a los disruptores endocrinos a cánceres, diabetes, obesidad, infertilidad y asma.

Ahora, la segunda fase de la investigación es evaluar si cuando los niños juegan en uno de estos parques pueden llegar a inhalar o ingerir las micropartículas del caucho, como apunta Eljarrat, al canal 324.

Nicolás Olea , catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y médico en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, es el máximo experto en España en disruptores endocrinos. Olea ha explicado al canal 324, que el caucho que se pone debajo de los toboganes es un componente mixto, altamente químico, que evapora muchos contaminantes químicos . Él llama a estos parterres «arcos iris miserables».

Los investigadores se quejan de que antes de utilizar materiales reciclados no se tengan en cuenta los compuestos químicos que contienen . Que no se aplique el principio de precaución. El Jarrat lamenta que se hayan estado utilizando en la fabricación de césped artificial de campos o instalaciones deportivas y para parques infantiles sin haber realizado un estudio de verificación previo.

Olea se exclama que no había ningún riesgo asociado a la arena : «Una vez sabemos el riesgo vinculado a los parterres sintéticos, esto no es admisible. Los padres deben saberlo y exigir una respuesta.»

Además de emitir más gases de efecto invernadero cuando fabricas estos suelos plastificados, también está demostrado que se contribuye al «efecto isla de calor». Este material se recalenta mucho en verano . Tanto, que puede llegar a fregar los 70 °C cuando hay altas temperaturas. En especial, está estudiado en el césped artificial que lleva el mismo material. FUENTE DE LA INFORMACIÓN: CANAL 324