En Rusia ha causado un gran impacto, después de trascender la noticia que una campeona de ajedrez haya envenenado con mercurio a una rival durante un torneo, según ha publicado el canal 324. La víctima se recupera favorablemente, mientras que la agresora se enfrenta a una pena de prisión y podría ser descalificada para siempre de las competiciones.
Los hechos ocurrieron la semana pasada durante el campeonato de ajedrez regional de la república rusa de Daguestán. El ajedrecista profesional Amina Abakarova debía enfrentarse a Umayganat Osmanova , con quien tiene una larga rivalidad.
Pero antes de que empezara la partida, accedió a la sala donde debían jugar y manipuló con mercurio el tablero y algunas de las piezas de su oponente , a quien correspondían las blancas.
Lo que no sabía es que una de las cámaras de seguridad le estaba grabando.
Cuando hacía pocos minutos que habían comenzado la partida, Osmanova se encontró mal y tuvo que retirarse. Se quejaba de
náuseas y mareos . No fue hasta que se fijó en unas extrañas bolitas en su parte del tablero que se percató de que podía haber sido intoxicada con mercurio. Entonces avisó a los organizadores. Tras comprobar las cintas de las cámaras de vigilancia descubrieron lo que había hecho su oponente.
Tras ser envenenada, Osmanova fue trasladada a un hospital donde confirmaron el envenenamiento, mientras Abakarova fue detenida por la policía . Según las autoridades, quería asustarla pero no hacerle daño.
Sin embargo, la gravedad de los hechos llevará a Abakarova a juicio, donde podría enfrentarse a una pena de hasta tres años de cárcel . Lo que sí está claro es que ha sido suspendida temporalmente de los campeonatos de ajedrez en Rusia y, mientras no se resuelve la investigación, la Federación Rusa de Ajedrez estudia apartarla de por vida .