Una investigación de la ONG internacional Safeguard Defenders, con sede a Madrid, concluye que China tendría desplegada una red con, como mínimo, 54 comisarías parapoliciales ilegales en todo el mundo, mayoritariamente en Europa, y tres de las cuales en Catalunya. Concretamente, dos en Barcelona y otra a Manresa, según ha adelantado TV3, a través del canal 324, y La anguardia.
Servirían para forzar disidentes chinos residentes en el extranjero a volver a Pekín, para que pasen a estar en manos del régimen.
Según la ONG, oficinas policiales locales de China tienen contacto con las diferentes oficinas parapoliciales repartidas por el mundo.
Peter Dahlin, máximo responsable de la organización, ha explicado a TV3 que el grosor de la información lo han conseguido de páginas web públicas, en que las mismas oficinas policiales locales chinas publican detalles de estas oficinas parapoliciales internacionales.
Barcelona tendría tres comisarías clandestinas chinas, Madrid otras tres y Valencia, dos
España, con un total de nueve centros ilegales, es el país del mundo donde el ONG ha detectado más.
Europa es, con diferencia, el continente donde también habría más. También se han detectado en Nueva York, Toronto, Sao Paulo, Buenos Aires o Tokyo.