La semana pasada se inauguró el «Mosaic trencadís para la transformación y cohesión de L’Hospitalet» en el parc del Pont de Matacavalls. Este proyecto artístico y comunitario, promovido por el Plan integral les Planes – Blocs Florida (Ayuntamiento de L’Hospitalet) y dirigido por la Asociación Cultural La Gloria Factoria de Arte, cuenta con el arte de la reconocida artista Nevenka Pavic y la participación de diversas entidades locales que han contribuido a dar vida a un mural que simboliza la unión y transformación de la comunidad.
Un proyecto de cohesión comunitaria y creatividad compartida
El mosaico quebradizo se ha creado con la participación de personas atendidas en el Servicio de Rehabilitación Comunitaria del Complejo Asistencial en Salud Mental Benito Menni (Hermanas Hospitalarias); de jóvenes del Espai Jove Nou Sidecar; del Casal Cívico y Comunitario La Florida, y de Cuidemos-nos La Florida, con la colaboración de la Fundación Teas y numerosos voluntarios de la comunidad.
Esta obra conjunta representa los lazos entre las personas y la fuerza de la diversidad, convirtiéndose así en un espacio de encuentro donde todo el mundo pone su granito de arena para construir un relato visual conjunto que fortalece los vínculos comunitarios.
El proceso de creación del mosaico ha sido un viaje comunitario por fases: ha comenzado con la fabricación de las piezas cerámicas y, después, se han realizado las sesiones de montaje abiertas a la comunidad. Cada etapa ha permitido la participación directa de los vecinos y vecinas, lo que ha fomentado la cohesión y el empoderamiento de la comunidad local.
Este proyecto se enmarca dentro de las acciones del Plan integral les Planes-Blocs Florida, una iniciativa del Ayuntamiento de L’Hospitalet que tiene como objetivo organizarse con las entidades y la ciudadanía para transformar el territorio con un compromiso firme mejorar la calidad de vida a través de la educación, la cultura, el medio ambiente y la participación ciudadana.
El Plan integral actúa como motor de cambio y transformación, y dota de recursos a proyectos que, como el mosaico quebradizo, promueven la cohesión social y dan protagonismo a la comunidad en la definición de un espacio común.