El «incumplimiento» de los servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas de Renfe en huelga ha provocado este viernes, por segundo día consecutivo, retrasos y cancelaciones de trenes en Cataluña, según Renfe. Las estaciones de Rodalies están llenas de usuarios que esperan y en los trenes los pasajeros viajan apretados.
La directora de Rodalies en Cataluña, Mayte Castillo, ha reclamado «responsabilidad» a los maquinistas. «Pedimos disculpas a todos los ciudadanos por las molestias ocasionadas por la huelga de Semaf, que hoy continúa en las mismas circunstancias a pesar de que se han enviado todas las cartas de servicios mínimos a través del correo electrónico certificado», ha afirmado Castillo.
La compañía ha informado de que este viernes, el servicio «se ha iniciado con irregularidad» y de que se registran «retrasos generalizados» en Rodalies como consecuencia de los paros convocados por el sindicato de conductores Semaf.
Este jueves, la huelga provocó el caos durante toda la jornada en Rodalies por el incumplimiento de los servicios mínimos, que ocasionó la cancelación de más de 400 trenes, el cierre puntual de algunas estaciones, como la de Plaça Catalunya, y la interrupción de la circulación en Sants.
Renfe denuncia que los servicios mínimos decretados, que suponen la circulación del 85 % de los trenes programados habitualmente en Rodalies, no se cumplen porque algunos maquinistas no se han presentado a trabajar, pese a «disponer de la carta de servicios mínimos», lo que la empresa considera un «acto deliberado».
Sin embargo, el portavoz del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Diego Martín, aseguró este jueves que todos los conductores que recibieron la notificación de que tenían que acudir a su puesto para cumplir con los servicios mínimos trabajaron y afirmó que hay muchas cartas que se quedaron sin entregar por el «caos» del servicio de recursos humanos de Renfe.