El incremento de casos positivos de Covid-19 en Zaragoza y su área de influencia y la ciudad de Huesca, ha provocado que retrocedan a la fase 2 flexibilizada.
Sira Repollés, consejera aragonesa de Sanidad, anunció ayer lunes 13 de julio que las 4 comarcas, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, que pasaron a la fase 2, ahora entrarán en la fase 2 “flexibilizada”.
Que es la Fase 2 “flexibilizada
Esta fase que se encuentra entre la fase 2 y la “normalidad” incluye el uso obligatorio de la mascarilla en cualquier circunstancia ya sea en espacios abiertos como en espacios cerrados.
La fase 2 flexibilizada no permite la apertura de locales de ocio nocturno y quedan restringidas actividades de concurrencia pública, como velatorios o ceremonias.
Aún así, la movilidad entre provincias seguirá sin limitaciones.
El aforo de las terrazas se delimita a un 75% y reuniones de máximo 10 personas, en el ámbito cultural, teatros, cines o exposiciones se establece un aforo del 75 %, que también relaja el tercio permitido en la fase 2.
La consejera ha aclarado que en la antigua fase 2, había franjas horarias, y que en esta fase 2 “flexibilizada” no las hay.
El director general avisa que hay un alto porcentaje de asintomáticos en la población joven, y hace un llamamiento a la responsabilidad social e individual.
Se ha detectado un pequeño descenso respecto a los infectados en la comarca de zaragozana y la Litera, aunque un pequeño incremento respecto a las anteriores semanas. En la última semana, se han registrado 169 casos por cada 100.000 habitantes en Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza), 235 en el Bajo Cinca, 93 en la Litera y 71 en el Cinca Medio.
Con respecto a Aragón, Falo ha explicado que el viernes se notificaron 68 casos, el sábado se registraron 128 (46 en Huesca, 1 en Teruel y 81 en Zaragoza) y el domingo, los que se comunicarán este lunes, 32 (15 en la provincia de Zaragoza, 13 en la de Huesca y 1 en Teruel).