Hoy, 8 de febrero es «dijous gras». Tradicionalmente, el «dijous gras o dijous llarder», es el primer día del Carnaval, y marca el inicio de una semana destinada antiguamente a atiborrarse con las comidas que estaban prohibidas a partir del inicio de la Cuaresma.
La Cuaresma empieza el próximo miércoles de la semana siguiente, conocido como «Dimecres de Cendra».
Por esta razón los alimentos tradicionales del «dijous gras», son la coca de «llardons», «la butifarra d’ou» o la tortilla de «dijous gras», con ingredientes como la morcilla, con un elevado contenido de grasa animal.
Se trata de una fiesta tradicional que antes habitualmente se limitaba al ámbito familiar, pero que en algunas poblaciones también ha dado lugar a celebraciones populares al aire libre, en la línea de las que se producen el fin de semana de Carnaval en la mayoría de barrios de la ciudad.
El «dijous gras», estaba precedido antiguamente por el «dijous dels compares», dos semanas antes-, en qué era tradicional que el que había estado padrino aquel año hiciera un regalo a la madrina, y el Jueves de las Comadronas -la semana antes-, en qué era la madrina la que hacía un regalo al padrino.