Por primera vez, Airbus ha hecho volar un A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, con combustible 100% sostenible. El aparato se ha elevado del aeropuerto de Blanhac, en Toulouse (Francia), y ha volado durante tres horas con combustible formado principalmente por aceite de cocina utilizado y grasas residuales. La prueba se realizó el pasado 25 de marzo.
El avión ha operado con un motor Rolls-*Royce Trent 9000 con 100% de SAF, combustible producido en Normandía a partir de ésteres y ácidos grasos hidro procesados, sin aromáticos ni azufre. Para el vuelo, Total Energías ha proporcionado 27 toneladas de SAF.
Este es el tercer tipo de avión de Airbus que vuela con un 100% de SAF en un año. Los dos primeros fueron un Airbus A350 en marzo del 2021 y un avión A319neo en octubre del mismo año.
En un segundo vuelo de pruebas, desde Tolosa hasta Niza, servirá para evaluar el uso del SAF durante el despegue y el aterrizaje.
El uso de combustible 100% sostenible es una vía clave para conseguir la ambición de la industria aérea de tener cero emisiones de carbono el 2050, según ha explicado el fabricante europeo en un comunicado.
En la actualidad, todos los aviones de Airbus pueden volar con una mezcla de SAF y hasta un 50% de queroseno. El objetivo es conseguir la certificación del 100% de SAF a finales de esta década