19/07/2024

«Graves casos de trombos» obligan a Dinamarca y Noruega a suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Otros 5 países bloquean un lote

Astra Zeneca
11/03/2021

Los responsables de salud del gobierno de Dinamarca han anunciado este jueves la suspensión temporal, de la inoculación durante 14 días, de la vacuna de AstraZeneca tras registrarse «graves casos de trombos» en personas que la habían recibido.

Poco después, el Gobierno noruego siguió los mismos pasos de su vecino danés y optó también por paralizar la aplicación de esta vacuna «de manera cautelar».

En Dinamarca se está estudiando el fallecimiento de un ciudadano que murió, después de haber recibido la vacuna. A pesar de todo las autoridades sanitarias danesas, son prudentes, y resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los trombos.

Al igual que la Agencia Danesa del Medicamento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto Además, la EMA ha informado de que cinco países han suspendido el uso de un lote de la vacuna de AstraZeneca: Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia.

 

En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha querido transmitir un mensaje de «prudencia y tranquilidad» tras la decisión de Dinamarca y Noruega. Darias ha asegurado que «estamos en buenas manos y ha recordado que en España no se ha registrado ningún efecto trombótico tras la administración de esta vacuna». 

Esta misma tarde se espera que la Comisión de Salud Pública decida si la vacuna de AstraZeneca se administra a personas con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años en España.