26/10/2024

Golpe a la zona de bajas emisiones: La Justicia anula la ZBE de Barcelona

La anulación entra en vigor esta medianoche

Baixes-Emissions 3600-100
21/03/2022

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha notificado este lunes la anulación de la ordenanza municipal relativa a la restricción de la circulación de determinados vehículos en la ciudad de Barcelona, la ZBE, aprobada en el pleno del 20 de diciembre del 2019.
El tribunal entiende que tiene deficiencias en la elaboración, que faltan informes determinantes y que se excede en el ámbito geográfico de aplicación y en el tipo de vehículos excluidos, entre otros.

El tribunal resuelve así los recursos presentados por diez asociaciones y entidades contrarias a la medida impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona.

Las resoluciones contienen dos votos particulares de magistrados que comparten la tesis mayoritaria de anulación de la ordenanza, pero con otros argumentos.

La noticia llega pocos días después de saberse a qué vehículos pensaba ampliarse las restricciones el Ayuntamiento de Barcelona, y también qué poblaciones catalanas tendrán que tener ZBE el 2025.

600.000 trayectos contaminantes menos, y 70.000 infracciones

La aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) provocó la reducción de unos 609.000 trayectos contaminantes el 2021 respecto al 2017, según el Ayuntamiento de Barcelona.

No obstante, el año pasado se pusieron 70.000 multas por incumplimiento de la normativa, un dato que el consistorio considera «baja» en comparación con el resto de sanciones de tráfico.

Los datos de las estaciones de contaminación muestran que los niveles del principal indicador de contaminación -el dióxido de nitrógeno- han bajado un 11% en la ciudad, cosa que el ayuntamiento atribuye a los desplazamientos que han dejado de hacer los vehículos afectados por la normativa.

El objetivo era situar la presencia de NO2 en Barcelona en una escala de entre 3,1 y 7,7 microgramos por metro cúbico, y la cifra del año 2021 se ha situado en 4,4, cosa que se ha notado en una mejora de la salud de los ciudadanos.

En cuanto a la renovación del parque automovilístico de la ciudad, los vehículos sin hashtag representaban el 20% el 2017, y ahora son ahora entre el 3% y 4% del total, algunos autobuses y camiones que se han acogido a una moratoria.