25/10/2024

Fátima, la joven hospitalense condenada a cadena perpetua en Omán podría ser trasladada a España

El Ministerio de Exteriores ultima un pacto con Omán para la vuelta de Fátima

FATIMA-1024x573-DEF
11/05/2024

El Ministerio de Asuntos Exteriores español, está a punto de cerrar con Omán la redacción de un convenio que permita el traslado a España de la joven presa Fátima Ofkir Reyes, la vecina de L’Hospitalet, que se encuentra encarcelada en el extranjero, según ha avanzado el periodista Toni Muñoz en La Vanguardia, y que cita fuentes diplomáticas.

Este convenio permitiría que Ofkir, de 24 años, siguiera cumpliendo condena en una cárcel española. Las mismas fuentes diplomáticas, según La Vanguardia, señalan que el proceso avanza poco a poco, y por el momento no han querido concretar una fecha de firma del convenio.

Las autoridades españolas llevan tres años dialogando con las autoridades diplomáticas de Omán, con el objetivo de suscribir un convenio de traslado de las personas condenadas por el sultanato. Este sería un acuerdo marco pensado para todos los condenados españoles pero que en estos momentos solo afectará a Fátima Ofkir Reyes, ya que es la única reclusa española condenada en Omán. El acuerdo que busca España es similar al que ya rubricó en 2022 con Qatar y que permite enviar a cárceles españolas a todos los presos condenados en el emirato.

Fátima Ofkir Reyes, vecina de L’Hospitalet y había sido una persona muy vinculada al ámbito asociativo juvenil de la ciudad. Al cumplir la mayoría de edad, la crisis familiar que vivió en su casa, la llevó a relacionarse con la gente equivocada de su barrio, dominicanos vinculados al mundo de la droga y aceptó ir a Omán a buscar un paquete, en el año 2017.

Después de llegar al hotel, al día siguiente, fue arrestada después de que las autoridades omaníes la sorprendieran con un paquete de morfina en el armario de la habitación. La condenaron primero a ochos años de cárcel y luego a cadena perpetua.

En la conversación que hemos mantenido, desde el TOT con la madre de Fátima, ésta se muestra esperanzada y contenta.

FUENTE: LA VANGUARDIA-TONI MUÑOZ

La cárcel donde se encuentra Fátima-Fundación +34
La cárcel donde se encuentra Fátima-Fundación +34
La cárcel donde se encuentra Fátima-Fundación +34