La Policía Nacional ha hecho efectiva la expulsión del territorio del estado español de un total de 20 ciudadanos extranjeros a los que les constaban numerosos antecedentes policiales y judiciales, en algunos casos por delitos graves y que actuaban en diversas zonas del territorio nacional, principalmente en Catalunya.
La Unidad Central de Repatriaciones (UCR), que es una unidad policial especializada entre otras funciones, la dirección y ejecución de expulsiones y devoluciones de ciudadanos extranjeros a sus países de origen, se coordinó con la BPEF de Barcelona, comunicando que en fechas próximas se tendría planificado un vuelo fletado para repatriar a ciudadanos extranjeros multirreincidentes y de alta peligrosidad.
Se trabajó a contrarreloj ya que la fecha despegue del avión fletado era inamovible
A partir de este momento comenzó un trabajo policial y judicial en el que se dispusieron los trámites pertinentes para la localización, liberación de causas pendientes, documentación y, en su caso, detención de un total de 20 personas. Gestiones que había que realizar a contrarreloj, ya que la fecha dispuesta para el despegue del avión fletado era inamovible.
Estas expulsiones suponen un esfuerzo de coordinación a nivel policial, judicial, además de un estrecha relación a nivel documental con los respectivos consulados, ya que se solicitaron las autorizaciones judiciales de las causas que estas personas tenían pendientes en los diferentes Juzgados, así como la realización de los trámites de documentación con los respectivos consulados para que pudiera hacerse efectivo el decreto de Expulsión.
En este operativo participaron agentes de: la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona, Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Barcelona – El Prat, Comisaría Local de Cornellá de Llobregat, Puesto Fronterizo de Camprodón en Girona y de la 2ª Unidad de Intervención Policial (UIP), sumando un total de 38 efectivos y 16 vehículos policiales.
La fuerza expedicionaria inició el trayecto en comitiva, partiendo desde el complejo policial de Zona Franca en Barcelona. Tras la llegada a Madrid se procedió a la entrega de los detenidos a UCR en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Los ciudadanos extranjeros expulsados sumaban más de 200 detenciones policiales, y procedían de Colombia y Perú
La “multirreincidencia” es un objetivo prioritario de todos los cuerpos policiales, ante ciudadanos que desprecian todos los valores sociales, atacan la seguridad y la libertad y han hecho de la delincuencia su modo de vida.