El despido automático de los trabajadores que han sufrido una incapacidad permanente, tiene los días contados después de que el Gobierno de España haya sellado un acuerdo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para derogarlo. La Vicepresidenta segunda del gobierno Yolanda Diaz, lo ha confirmado, la persona que se encuentre en esta situación, si ésta es su voluntad, no perderá su empleo, podrá continuar trabajando.
Hasta ahora, una empresa, o administración pública podían rescindir el contrato de un trabajador en los casos de muerte, gran invalidez o incapacidad permanente, total o absoluta del trabajador.
Ante esta situación, el departamento dirigido por Yolanda Diaz, ha impulsado una reforma, en que la invalidez, o incapacidad permanente, ya no serán motivo de extinción del contrato.
Evaristo Camacho, es de L’Hospitalet de Llobregat, y era Mosso d’Esquadra, en el año 2006 cuando se dirigía a su puesto de trabajo, sufrió un accidente de moto, que le amputó el brazo izquierdo.
Más allá del impacto físico y psicológico que supone perder un brazo, a Evaristo no se le dio la oportunidad de seguir trabajando en el cuerpo de Mossos d’Esquadra, haciendo otras tareas adaptadas a su nuevo estado, se le envió a casa, con 36 años, como un juguete roto, sin más salida que buscarse la vida como buenamente podía con su discapacidad.
Una situación trágica, que Evaristo, nos relata con emoción contenida. Él formaba parte del grupo de escoltas de la Policía de la Generalitat. Después de una lucha denodada, para recuperar la dignidad laboral, en el año 2008, el Departamento d’Interior, creó con por decreto unos nuevos puestos de trabajo en el cuerpo de Mossos d’Esquadra, configurados como una segunda actividad, y que le permitieron a Evaristo reincorporarse a trabajar, como técnico de apoyo no policial.
Evaristo, lo pasó mal, muy mal, más allá de verse limitado físicamente, en que tienes que reinventarte en tus funciones personales, en tu día a día, en tu entorno familiar. Además te sientes rechazado por el cuerpo policial, que lo ha sido todo para ti, es una situación difícil de entender y asimilar, que no se puede justificar desde el punto de vista humano, de respeto a las personas, y que solo manteniendo la calma y la serenidad, teniendo muy claro que lo tienes que superar sea como sea, es lo que te da fuerzas para seguir luchando, nos comenta Evaristo Camacho.
Evaristo, en su nueva actividad dentro de los Mossos d’Esquadra, aunque ha perdido la condición de agente, sigue trabajando, vinculado al cuerpo en la comisaria de Gavà. Vuelve a sentirse útil profesionalmente, como persona, y manteniendo la capacidad de seguir sirviendo a la sociedad.
Además, actualmente es secretario general de la Asociación Sindical para la Integración Laboral de Mossos d’Esquadra con Discapacidad (AILMED SINDICAT), un sindicato poco convencional al estar formado por personas con discapacidad, pero que aspira a ser la voz y la defensa de todos los miembros del cuerpo, sea cual sea su circunstancia o condición. Él y su sindicato han contribuido a la reforma impulsada por Yolanda Díaz y seguirán luchando por avanzar en todo lo que mejore la vida de las personas con discapacidad.