A lo largo del último año, el precio de los productos de primera necesidad ha experimentado un enorme crecimiento, especialmente los alimentos. Hacer la compra se ha convertido en un reto para muchas familias, a pesar de los intentos del Gobierno de llegar a acuerdos para limitar el precio de los alimentos, estableciendo una cesta básica a precios contenidos.
Todo lo que ha sucedido a lo largo de estos meses ha tenido un efecto directo en el bolsillo de los españoles y en la cesta de la compra. Con el fin de hacer un poco más llevadero este incremento de precios, la OCU lleva varios meses recogiendo los precios de 156 productos de las principales cadenas: Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, Día, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Mercadona, para poder conocer en cuál de ellos resulta más económico hacer la compra.
De su análisis, los expertos de la organización han concluido que la subida de precios ha sido cercana al 10 % en todas las cadenas, con pequeñas diferencias. «Aunque las subidas son bastante paralelas, la mayor se ha dado en Mercadona y Carrefour que, junto a Eroski y Alcampo, acumulan subidas superiores al 10%», aseguran desde la OCU.
CARREFOUR Y MERCADONA, LOS QUE MÁS HAN ENCARECIDO SUS PRECIOS EN EL ÚLTIMO AÑO
A pesar de esta subida tan significativa, la OCU asegura que tanto Mercadona como Carrefour siguen manteniéndose entre las cadenas nacionales más baratas junto con Alcampo.
Según recoge este informe de la OCU los alimentos que han experimentado una mayor subida son los aceites (34%), pescados (16%), productos envasados (11%) y lácteos (11%). «De mantenerse, supondrán un incremento de más de 500 euros al año en la cesta de la compra para una familia media», advierten.
LOS MOTIVOS DE LA OCU POR LOS QUE SE HA ENCARECIDO LA CESTA DE LA COMPRA
- Por la escalada de precios de la energía.
- Por el encarecimiento de las materias primas.
- Por el aumento de costes.
- Por la guerra de Ucrania.