Los consumos de agua, luz, teléfono, gas, son una parte muy importante de los gastos fijos de las economías familiares y también de las empresas, les resumimos la situación del año 2021, respecto estos consumos:
Recibo de la luz
El gobierno español ha congelado la parte fija del recibo de la luz hasta el mes de abril del año 2021. Corresponde a la mitad de la factura. En abril entrará en vigor un nuevo sistema, con franjas horarias y precios diferentes para cada una.
El año pasado, el peso de esta parte fija suponía el 40% del recibo, cosa que representaba un 80% más que en países del en torno a la Unión Europea (UE).
Recibo del agua
El área Metropolitana congelará la tarifa a los 23 municipios de su ámbito. Y trabaja en una nueva fórmula para calcular la tasa de tratamiento de residuos que pagan los comercios para aplicarla en el último trimestre del próximo año.
Esta congelación sigue una tendencia de rebajas del precio del agua que en 2017 se fijó una reducción del 2,4%, otra el 2018 del 1,65% y otra congelación en 2019.
Butano y gas natural
En cuanto al gas natural, la tarifa de último recurso (TUR), a la cual se pueden acoger principalmente usuarios domésticos, subirá casi un 6% respecto a la tarifa vigente desde octubre, a raíz del incremento del coste de la materia prima. Se trata de una subida respecto al último precio, fijado el trimestre pasado.
Hay que decir, pero, que para el consumidor estándar esto supondrá un descenso de entre un 2,3% y un 5,2% respecto a enero del 2020, siempre que el usuario esté adscrito a la TUR 1, esto es, a un consumo anual de menos de 5.000 kilovatios, o a la TUR 2, con un consumo anual de entre 5.000 y 50.000 kilovatios.
La bombona de 12 kilos y medio se revisa cada dos meses. En noviembre se encareció cerca de un 5%, hasta los 12,68 euros.
Telefonía
A partir del 12 de enero, Movistar sube entre dos y tres euros las cuotas mensuales de los paquetes Fusión. La compañía también incrementará la velocidad de navegación a sus clientes, pero porque lo haga se tendrá que pedir.
Además, quedarán prohibidas las líneas de atención al cliente 902 de tarificación adicional, siguiendo la sentencia del 2017 del Tribunal de Justicia de la UE, que las consideró ilegales.