19/07/2024

Tres crímenes machistas en 24 horas en España: ¿Qué está pasando esta Navidad?

El último mes del año acaba con una media trágica: una mujer asesinada cada tres días y la mitad habían denunciado

ASESINATO MACHISTA
30/12/2022

Se investigan tres feminicidios más en menos de 24 horas, que se añaden al balance de un diciembre negro por el repunte de crímenes machistas, con diez mujeres asesinadas y tres casos más, pendientes de confirmar.

En las últimas horas, ha muerto asesinada María Elena, de 34 años y embarazada de 9 meses en Escalona, Toledo. La Guardia Civil ha detenido su expareja, un hombre de 52 años, que la habría matado el miércoles al atardecer –a ella y al bebé– ante los dos otros hijos adolescentes que compartían. Él tenía antecedentes de violencia machista desde el 2009, pero la orden de protección estaba inactiva.

También este miércoles por la noche, en Puente de Vallecas, Madrid, una chica de 20 años ha sido asesinada por la expareja de su madre, un hombre de 37, que tenía una orden de alejamiento.

Y en Benidorm, en Alicante, la policía ha detenido un chico de 22 años por la muerte de su pareja, que la madrugada de este jueves ha caído de un sexto piso.

Estos casos, junto con el asesinato el miércoles de una mujer en Bilbao y la mujer encontrada muerta después de un incendio en Soria el domingo, se podrían sumar al balance de crímenes machistas confirmados de diciembre en España, uno de los más trágicos de los últimos años, con un final de año especialmente crudo coincidiendo con los días de Navidad.

Grande-Marlaska

Ya se han confirmado los casos de Bilbao y Toledo y el recuento podría subir con los que se están investigando.

La cifra de mujeres asesinadas este diciembre sería la peor desde el 2003, cuando se empezaron a registrar estas víctimas de forma oficial. Una de cada tres víctimas lo había denunciado


En Catalunya, el año se cierra con 12 feminicidios. Y un tercio de las mujeres muertas había denunciado su asesino, pero ninguno tenía medidas de protección vigentes.

Según la abogada especializada en violencia machista Sònia Ricondo Garcia, en declaraciones a TV3, el sistema es demasiado lento y no funciona como tendría que hacerlo: «Cuando las mujeres no denuncian, lo que vemos es que hay una carencia de confianza en el sistema judicial, pero cuando lo hacen e incluso se ha aprobado alguna medida cautelar penal para protegerla, vemos que estas medidas son insuficientes».

Añade que hace falta un seguimiento que no está: «No podemos instruir unos procesos judiciales de dos o tres años, porque no llegamos a proteger esta persona», concluye. Marlaska: «Acabar con el terrorismo machista es un objetivo de país»
Ante este repunte de casos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha comparecido de urgencia y ha ordenado a los cuerpos de seguridad intensificar la vigilancia contra la violencia machista, recordándolos «el necesario y estricto cumplimiento de las medidas de seguimiento y protección».

Un total de 31.161 mujeres se encuentran dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de género (VioGen), de las que 17 de ellas se encuentran en riesgo extremo y 706 en riesgo alto, con medidas de protección reforzadas.

En el caso de las 17 mujeres en riesgo extremo, tienen protección permanente y física, mientras que las 706 que tienen un riesgo alto tienen seguimiento personal continuado, tanto ellas como sus hijos.

«Ya ha llegado el momento de decir basta. La sociedad ni puede ni tiene que permitir una sucesión de asesinatos como la que sufrimos estos días. Cada ciudadana y ciudadano tiene que comprometerse en la lucha contra la violencia machista», ha declarado el ministro.

Marlaska ha añadido que «acabar con el terrorismo machista es un objetivo de país, de Estado» que asegura que asumen «como compromiso prioritario».

«Todos y cada uno de nosotros tenemos que convertirnos en responsables de la seguridad de las mujeres», ha dicho. Y, sin hacer referencia explícita a la extrema derecha, ha apuntado: «Determinados discursos negacionistas que han aparecido los últimos tiempos no ayudan. Son un intento de volver a pasados más oscuros». FUENTES PROPIAS Y 324-TV3