25/12/2024

¿Podría sufrir España un seísmo como el de Turquía?

.

Rescate-victimas-terremoto_1764734172_176590544_667x375
11/02/2023

El terremoto de magnitud 7,8 que ha sacudido Turquía y Siria, la madrugada de este pasado lunes ha conmocionado al mundo. Ya son más de 24.000 muertos, y 80.000 heridos. El epicentro del seísmo se registró en la ciudad de Kahramanmaras, al sureste del país y a pocos kilómetros de la frontera con Siria, pero a lo largo del día se han registrado numerosas réplicas muy potentes. Las imágenes de edificios derrumbándose y personas a la carrera por salvar sus vidas son estremecedoras.

La catástrofe ocurrida en Turquía y Siria con innumerables edificios colapsados y miles de muertos, plantea la duda de si se pudiera registrar un seísmo similar en España; saber si el lugar en que vivimos está preparado ante un seísmo de esa magnitud. Los expertos concluyen que el sur de España por cómo están construidas sus viviendas, lo aguantaría mejor.

El último gran terremoto con víctimas que se produjo en España tuvo lugar en mayo de 2011 en Lorca, en la provincia de Murcia, cuando la tierra tembló con una magnitud de 5,1 (2,8 menos que el trágico seísmo de esta semana) y causó nueve muertos y 324 heridos.

En España hay zonas que sí están preparadas para un terremoto de esa magnitud y otras que no, pero ambas respuestas tienen su porqué: «No es lo mismo construir en Madrid, o Barcelona, donde el riesgo de seísmo es muy bajo, que hacerlo en Granada», donde, como ocurre en Murcia, Almería o Alicante, «se llega a construir para soportar valores de hasta 7».

Según los especialistas en sismología españoles, al ver un mapa sísmico de España hay lugares como Murcia, Alicante, Granada, la parte occidental de los Pirineos o Canarias que son más proclives, a tener movimientos sísmicos que en otros lugares de la Península, aunque los números que se manejan distan de llegar a un sismo de magnitud 7 como el ocurrido en Turquía y Siria.

No obstante, es por ello por lo que las viviendas del sureste peninsular o Canarias, donde el movimiento del magma provoca pequeños movimientos, están pensadas en principio para poder soportar estas catástrofes.

Los terremotos en Alicante y Granada durante el siglo XIX: pueden darse seísmos muy dañinos

A pesar de que el riesgo es muchísimo menor que en Turquía y Siria, en el sudeste español, también podría darse un temblor de importancia. Ya hay precedentes. Por dar algunos datos, según apuntan los expertos, «durante el siglo XIX se registraron dos terremotos de relevancia: uno en Alicante y otro en Granada, en torno a 6,5 de magnitud. No son tan monstruosos, pero son terremotos que pueden causar muchísimo daño«.