Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han detenido este martes a Miguel Ricard, uno de los asesinos del crimen de Alcàsser, por presuntamente liderar un narcopiso de Barcelona, según han explicado fuentes cercanas al caso.
Según ha avanzado ‘La Vanguardia’, la detención se ha producido este martes por la tarde en el barrio del Raval de Barcelona.
Las mismas fuentes han explicado que la investigación la han realizado los Mossos d’Esquadra junto a la Guardia Urbana de la ciudad.
También han detallado que en el mismo dispositivo se ha detenido a otra persona por presunto tráfico de drogas.
Miguel Ricard, conocido como ‘El Rubio’, fue detenido y condenado por el secuestro, violación y asesinato de Miriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser (Valencia), que tuvo lugar en noviembre de 1992.
Fuentes cercanas han explicado que «este hombre ya ha cumplido con la justicia», tras ser sentenciado a 170 años de prisión en 1997, aunque tras la suspensión de la Doctrina Parot, su sentencia se redujo a 21 años.
Su salida de la cárcel estaba prevista para el 19 de enero de 2023, aunque Ricart fue finalmente liberado de prisión el 29 de noviembre de 2013, a raíz de la desactivación de la doctrina por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Un caso que no está del todo cerrado
La detención se produce un mes después de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, que dirige la investigación de la pieza separada del caso Alcàsser que permanece abierta, haya ordenado o autorizado varias pruebas de restos hallados en la fosa donde fueron enterradas las tres menores tras ser asesinadas.
La Asociación Laxshmi para la lucha contra el crimen -que ejerce la acción popular- ha sido la que ha solicitado al juzgado que dé un impulso al caso.
Ricart fue el único procesado, mientras que Antonio Anglés todavía es buscado por los asesinatos de Toñi, Miriam y Desirée, cuyos cuerpos fueron hallados semienterrados en enero de 1993 -hace ahora 29 años- en un paraje montañoso de la localidad de Tous