La Conselleria d’Educació de la Generalitat, ha hecho llegar a las escuelas de Catalunya la primera guía de recomendaciones de ventilación de todos los espacios de los centros.
«Cuanto más ventilación haya, menor será la probabilidad de contagio», apuntan desde Educació-
Abrir las ventanas y mantenerlas abiertas tanto como se pueda. Es la recomendación para todas las escuelas de Catalunya.
Las clases se deben impartir en las escuelas, con las puertas y ventanas abiertas, de forma que se genere una corriente que renueve el aire de las aulas.
Si hace muy frío, la guía aconseja abrir las ventanas un mínimo de 10 minutos cada hora, aproximadamente, unos 20 centímetros. En las clases con sistema de ventilación mecánico también se tendrían que abrir las ventanas para renovar el aire.
No hacer deporte a los gimnasios y, si hace falta, usarlos con las puertas y ventanas abiertas, es otra de las recomendaciones que hacen desde el Departament d’Educació. En los comedores, también tendrían que haber las ventanas abiertas porque los niños comen sin mascarilla,
«En los comedores se recomienda una ventilación máxima con todas las puertas y ventanas abiertas.»
En el caso de los lavabos, si tienen sistema de extracción tiene que estar en marcha siempre mientras funcione la escuela y, si tienen ventanas, también tienen que estar permanentemente abiertas.
Todas estas medidas evidentemente, no excluyen el uso de mascarillas, limpieza de manos, grupos burbuja etc