Hasta ahora la normativa estatal obligaba el uso de mascarillas al aire libre, sólo cuando la distancia entre personas era inferior a un metro y medio, aunque existían diversas regulaciones autonómicas, que modificaban el uso en según que circunstancias.
A partir de este martes una nueva ley de medidas urgentes de prevención y contención de la covid-19, está vigente en todo el estado, de esta manera se impone el uso de mascarillas en cualquier espacio público, independientemente de la distancia interpersonal que pueda existir.
Uno de los efectos prácticos de la nueva regulación será la obligatoriedad de cubrebocas en playas y piscinas, que era una excepción en determinadas comunidades autónomas desde que decayó el primer estado de alarma en junio de 2020. Desde ahora las autonomías no podrán establecer graduaciones sobre el uso de la mascarilla.
En Catalunya ya se fijaba la obligatoriedad del uso de las mascarillas, desde el verano pasado: «en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad». El incumplimiento puede comportar una denuncia administrativa y multas de hasta 100 euros.
Cuales son las excepciones:
Respecto a las mascarillas, la norma impone su uso a los mayores de 6 años “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Quedan exentas las personas con patologías respiratorias, las que por una situación de incapacidad no puedan quitarse la mascarilla y las que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
«Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias».