06/11/2024

En marcha la remodelación íntegra de la plaza de las Palmeras en Santa Eulàlia

Dentro del proyecto del eje verde de Santa Eulàlia

SANTA EULALIA
05/11/2024

Han empezado las obras de reurbanización de la plaza de las Palmeras y su entorno, que forman parte del proyecto del eje verde de Santa Eulàlia. Los trabajos se han iniciado en las zonas interiores de la calle de Badalona y continuarán después en la plaza de las Palmeras.

La actuación servirá para mejorar la accesibilidad, dar prioridad a los peatones, permeabilitzar el espacio con la Escuela Pompeu Fabra, adecuar la zona entre bloques y actuar contra la emergencia climática con la creación de nuevas áreas de estancia, dentro de la red de islas verdes de la ciudad.

Entre otras intervenciones, también se renovarán el mobiliario urbano, los juegos infantiles y el alumbrado público, con unos trabajos que completarán la mejora de una parte de este espacio realizada con las obras de construcción de la estación Provençana, de la línea de metro L10 Sur, que entró en funcionamiento en el 2019.

La actuación urbanística que se lleva a cabo en la plaza de las Palmeras incluye también su entorno más inmediato: la calle del Mestre Carbó hasta la calle de Pi i Margall, los espacios entre la calle de la Cooperativa y la calle de Pi i Margall, la zona entre bloques en la banda oeste de la plaza y el vial de servicio de la calle de Badalona, en una superficie total de 22.375 m2. El proyecto tiene un presupuesto de 2,32 millones de euros, en parte subvencionado por el Área Metropolitana de Barcelona, y un plazo de ejecución previsto de 14 meses.

Esta actuación forma parte de una estrategia urbana a mayor escala que quiere vertebrar el barrio de Santa Eulàlia en torno a un eje verde desde el parque de la Torrassa hasta la plaza de Europa, con criterios de salud y calidad ambiental. La iniciativa se acompañará de un plan de usos del espacio público que responda a las necesidades ciudadanas y de unas acciones de movilidad que garanticen itinerarios más amables y saludables.


Zona prioritaria para peatones

Las obras de reurbanización de la plaza de las Palmeras implicarán un cambio en la ordenación del tránsito rodado y los itinerarios para peatones, ya que la calle de Rosell, una parte de la calle de Narcís Monturiol y los espacios entre bloques de la calle de Badalona pasarán a ser de plataforma única, es decir, de prioridad para los peatones, y en la calle del Mestre Carbó se ampliará la acera de la Escuela Pompeu Fabra. Así, se potenciará la accesibilidad, se pacificará el tráfico y se mejorará la relación de la escuela con el espacio libre y la zona de juegos ampliada.

La plaza tendrá tres áreas de estancia principales con concentración de arbolado y especies vegetales -dos con pavimentación de sauló y una de losas-, que formarán parte de la red de islas verdes de la ciudad, y espacios y zonas de sombra, que tienen por objetivo proporcionar condiciones de confort térmico a la población en episodios de temperaturas extremas. En el área central, ante el centro educativo, se instalará una zona de juegos infantiles de gran superficie, y las otras dos áreas contarán con una estructura de pérgola.

La ejecución del proyecto de remodelación incluye, entre otros trabajos, la repavimentación de las superficies, la renovación de los espacios interiores entre bloques, la colocación de nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras, juegos, elementos biosaludables …), la plantación de nuevo arbolado y zonas ajardinadas, la mejora del alumbrado público -con tecnología LED y más puntos de luz- y la adecuación de la red de riego y de la señalización.