La Audiencia de Barcelona ha decidido mantener en libertad a tres de los condenados por el abuso sexual que perpetraron en grupo a una niña de 14 años. Son los llamados miembros de la «manada» de Manresa. Esta decisión se toma a la espera de que se resuelvan los recursos que sus defensas han presentado ante el Tribunal Supremo (TS).
L Audiencia de Barcelona ha rechazado enviarles a prisión provisional como pidieron la Fiscalía y la acusación particular.
Los magistrados argumentan que los tres acusados han «estado en todo momento a disposición del tribunal» y han cumplido las medidas cautelares que les impusieron: comparecer en el juzgado una vez por semana, retirada del pasaporte y orden de alejamiento de 100 metros de la víctima.
Los jueces consideran que no hay riesgo de fuga y descartan ordenar su ingreso en prisión mientras el Supremo resuelve los recursos de las defensas.
La Audiencia de Barcelona impuso penas de entre 10 y 12 años de prisión a cinco jóvenes mayores de edad por la violación múltiple a una niña de 14 años en 2016, y les condenó por un delito de abuso sexual a la menor a pesar de que Fiscalía pidió condenarlos por agresión sexual.
En febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) resolvió un primer recurso a esta sentencia: los magistrados avalaron la condena y un juez añadió un voto particular en el que defendía una condena por agresión sexual (violación) y no por abusos.
Al resolver el recurso, el TSJC también aumentó la indemnización a la víctima hasta 60.000 euros, a diferencia de los 12.000 fijados inicialmente, y las defensas han recurrido esta sentencia pero las acusaciones no.