En L’ Hospitalet, el viernes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, se quiere recordar a todas las mujeres que han sufrido y sufren violencia machista, las mujeres asesinadas y las que cada día soportan la crueldad de una violencia que mata en vida. Con el fin de visibilizar y denunciar todos los tipos de violencia, entidades de mujeres de la ciudad y el Ayuntamiento han organizado diferentes actividades en la llamada Semana para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, con el eslogan «Detengámosla ya»!.
«El 25 N viviremos una jornada necesaria para concienciar a toda la ciudadanía. Todavía nos queda camino para recorrer. Nuestro hito no es nada fácil, pero no cesaremos hasta conseguir que ninguna mujer sea asesinada, violentada, discriminada. No cesaremos hasta conseguir que ninguna mujer sufra violencia machista», asegura la concejala de Igualdad, Laura García.
El Programa Municipal para la Mujer (PMD) desarrolla las políticas municipales para la igualdad entre hombres y mujeres. Estas acciones se fundamentan en el reconocimiento de la situación de desigualdad de género y tienen la voluntad de promover la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos, así como facilitar cambios sociales encaminados a conseguir la equidad de género.
En L’ Hospitalet, el CAID, Centro de Atención e Información a la Mujer, de enero a octubre de 2021, ha atendido de forma individualizada un total de 1.021 mujeres. El personal del CAID ha hecho, además, 4.148 atenciones.
Laura García destaca la importancia del trabajo del personal de este servicio, que «acompaña a las mujeres en un momento extremadamente difícil para que no oigan que están solas. Este año hemos facilitado la acogida urgente a 23 mujeres y sus hijos e hijas». La concejala también ha señalado que es necesario trabajar en nuevos programas de acompañamiento de servicios desde el CAID para salir de la violencia machista, y ha destacado nuevos proyectos como el de mentoria:
«Por empoderar estas mujeres, desde el Programa Municipal de la Mujer de L’Hospitalet desarrollamos el proyecto de mentoria, con el cual mujeres que han pasado por el CAID, pero que ya se encuentran en una fase de salida del proceso, acompañan mujeres que están sufriendo violencia machista. Un proyecto de sororitat en mayúsculas», ha dicho a la concejala de Igualdad.