Según ha avanzado la emisora de radio RAC 1, la Generalitat abrirá miércoles de la semana que viene, 8 de junio, el proceso para pedir el bono joven de ayuda al alquiler. Es la prestación de 250 euros mensuales que los jóvenes de entre 18 y 35 años podrán recibir durante dos años para facilitarles el pago del alquiler. Es una medida que el gobierno de Pedro Sánchez anunció dentro del acuerdo de los presupuestos españoles de este año, pero que hasta ahora no se había concretado.
En Catalunya, la encargada de gestionar esta ayuda es la Generalitat, y ya ha alertado que la partida está infradotada. El Govern calcula que apenas la podrán recibir unos 10.000 jóvenes. La convocatoria también permite finalmente que varios inquilinos de una misma vivienda puedan pedir la ayuda si cumplen los requisitos.
El Govern publicará este martes las bases de la convocatoria del bono joven en el Diario Oficial. Para pedirlo (se podrá hacer en este enlace) hay que cumplir los requisitos siguientes:
Requisitos para acceder a la ayuda
– Tener entre 18 y 35 años. – No tener unos ingresos superiores a los 24.300 euros brutos anuales.
– Estar empadronado en el piso. – Que el precio del alquiler no supere los topes establecidos*.
Topes del precio del alquiler
Para acceder a la ayuda, el precio mensual del alquiler del piso no podrá superar los topes siguientes:
– Ámbito metropolitano de Barcelona (Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental): 900 euros. – Resto de la demarcación de Barcelona: 650 euros
– Demarcación de Girona: 650 euros – Demarcación de Lleida: 600 euros – Demarcación de Tarragona: 600 euros
Supuesto de habitación
En el caso de las personas que compartan piso, el precio de la habitación no podrá superar los topes siguientes:
– Ámbito metropolitano de Barcelona (Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental): 450 euros – Resto de la demarcación de Barcelona: 350 euros
– Demarcación de Girona: 350 euros
– Demarcación de Lleida: 300 euros
– Demarcación de Tarragona: 300 euros