25/04/2025

Empiezan las obras en tres edificios de L’Hospitalet donde se instalarán ascensores y se mejorará la eficiencia energética

Estas comunidades se han acogido al plan de rehabilitación del Ayuntamiento y el Consorci Metropolità de l’Habitatge

REHABILITACION
21/02/2024

Ya han empezado las obras en los tres primeros edificios de la ciudad que se han acogido a la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas abierta por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y el Consorci Metropolità de l’Habitatge con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Estas comunidades están situadas en las avenidas de Europa y de Isabel la Católica y en la calle del Progrés. Paralelamente, también hay 15 fincas más de la ciudad que ya disponen del Libro del Edificio, que da toda la información técnica relativa al edificio y que es un paso previo para poder solicitar las subvenciones e iniciar las obras.

El objetivo del programa es mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad y disminuir las emisiones de dióxido de carbono de unos edificios que fueron construidos, mayoritariamente, antes del año 1981. En este sentido, el Ayuntamiento de L’Hospitalet abrió la Oficina de Rehabilitación Energética y Mejoras de los Edificios, situada en la primera planta de la Concejalía del Distrito VI, en la plaza de la Cultura, 1. Esta oficina ha atendido más de 400 consultas en los últimos meses. Posteriormente, se ha abierto otro punto de información a la calle del Migdia, 5-7, 4ª planta, donde mediante cita previa también se facilita información de estas subvenciones.

La propuesta de actuación para conseguir un ahorro en la eficiencia energética de los edificios pasa, principalmente, por añadir una capa de aislamiento a la fachada, además de medianeras y cubiertas, hacer cambio de ventanas y pintar el exterior, lo cual permite reducir la factura del consumo de energía derivada del uso de la calefacción y del aire acondicionado.

Si se consigue este ahorro energético se pueden incorporar otras actuaciones, como puede ser la mejora de la accesibilidad.

Así, desde la Oficina también se informa a los vecinos de la propuesta que, por ejemplo, permite acceder, en los edificios situados en el barrio de Bellvitge, a la vivienda desde el ascensor sin tener que utilizar las escaleras. Con respecto a la accesibilidad, se modifica el actual cuerpo del ascensor en estos edificios y se reconstruye parte de la escalera para llegar a pie plano a las viviendas y hacerlas 100% accesibles. En la entrada a la comunidad, el ascensor estará a pie de calle.

Ayudas económicas
Con respecto a las ayudas económicas, las subvenciones del programa de ayudas a la rehabilitación de barrios dependen del ahorro energético que se obtenga una vez ejecutadas las obras de rehabilitación del edificio. Si el ahorro se sitúa entre un 30% y un 45%, el porcentaje de subvención que se otorgará será del 40%; si oscila entre el 45% y el 60%, el importe subvencionado asciende hasta el 65%, y si supera el 60%, el porcentaje máximo de subvención que se otorgará será del 80%, con un máximo de 21.400 euros por vivienda.

A la vez, el proyecto prevé que los propietarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica puedan acceder a ayudas de hasta el 100% del importe que les corresponda pagar por las obras de rehabilitación.

Los propietarios que quieran sumarse a este programa de rehabilitación también cuentan con diversas ventajas fiscales. Esta ayuda no repercute en el IRPF y se puede desgravar hasta el 60% de la parte no subvencionada durante cuatro años.

La nueva Oficina de Rehabilitación Energética y Mejoras de los Edificios está abierta en la Concejalía del Distrito VI los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 14 horas, y los martes y jueves, de 16.30 a 19 horas. El teléfono de la oficina es el 667 992 623 y el correo electrónico de contacto es oficinarehabilitacionbellvitge@l-h.cat .

El otro punto de información está ubicado en la calle del Migdia, 5-7, 4ª planta. El teléfono de contacto es el 93 403 65 91, y el correo es oficinarehabilitaciociutat@l-h.cat . Hay que pedir cita previa si se quiere hacer a una visita presencial.