El obispo de Solsona, Xavier Novell sorprendió a la opinión pública, y principalmente a sus feligreses, cuando el pasado agosto anunciaba que había presentado la renuncia de su cargo al Papa. Argumentaba el obispo que se trataba de una decisión basada en razones «estrictamente personales». Novell tomó la decisión después de un período de reflexión, y de oración, para posteriormente presentar su dimisión, al vaticano, y al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona.
Nacido en 1969 en Montfalcó, municipio de la provincia de Lleida, Novell obtuvo el título de Ingeniero Técnico Agrícola en la Universidad de Lleida (1987-1990) y, años después, consiguió la Licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana. El 6 de julio de 1997 fue ordenado sacerdote en Tàrrega y, desde entonces, su vida siempre estuvo vinculada a la diócesis. Hasta ahora, en su trayectoria eclesiástica, y principalmente desde que fue nombrado obispo, había mostrado un talante ultraconservador en el ámbito social, religioso, y cultural. En el político destacaba por su independentismo de derechas, próximo a Junts per Catalunya.
«Me he enamorado y quiero hacer las cosas bien», publicaba Religión Digital el pasado 30 de agosto. La persona por la que Novell ha dado un cambio en su vida, es Silvia Caballol Clemente. Una mujer 14 años menor que él, divorciada y con dos hijos. «Una persona que anhela vivir la vida al máximo, buscadora de emociones y sensaciones nuevas», así se define esta psicóloga, que además es autora de varias novelas de literatura erótica.
Silvia Caballol nació en Suria en 1983, tiene 38 años. Estuvo casada con un hombre árabe, por quien se trasladó a vivir a Marruecos. Años más tarde, se divorció y se trasladó a Manresa, donde vive actualmente. Licenciada con honores en Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Barcelona, la publicación ‘Religión Digital’ también apunta que realizó un posgrado en Psicología de la Salud, así como cursos en sexología, técnicas antiestrés, yoga y religión católica e islámica.