.
Una masa de aire polar marítima este viernes nos invade y nos acompañará durante los próximos días. Es polar, porque la masa de aire procede del sur de Groenlandia. Un aire frío, pero menos frío que el que proviene de Escandinavia o de los países del Este. Y es marítima , porque todo su recorrido es sobre el atlántico , cuyas consecuencias se traducen en un aire muy húmedo que descarga lluvias abundantes en la fachada atlántica, con una cota ligeramente baja en zonas de montaña.
Gran descenso de las temperaturas
De los últimos diez días, en nueve jornadas las temperaturas han superado los 20 ºC de temperatura máxima, situando la anomalía de temperatura entre 3 y 5 grados por encima de lo normal. Pues bien, ahora con la irrupción de aire frío, las temperaturas se desplomarán hacia valores entre 1 y 3 grados por debajo respecto a los valores habituales por estas fechas.
Las temperaturas más altas del día se situarán en la Costa Central de Barcelona y Baix Llobregat, y la Costa Daurada, entre 14 y 16 ºC, y localmente en el delta del Ebro tocarán los 18 ºC. El frío estará muy vivo en el Pirineo, donde las máximas no pasarán de los 10 ºC.
Sol, nieve y viento
A partir del mediodía, de este viernes se esperan nevadas débiles en el Pirineo occidental, con una cota de nieve situada en torno a los 500 metros. A primera hora de la tarde, aparecerán núcleos de chubascos, que aparecerán en las cabeceras del Ter y el Freser, en Girona, y se desplazarán hacia el Baix Empordà. La cota de nieve rondará los 600-800 metros. Al anochecer, se escaparán algunas gotas o copos de nieve por el noroeste del país, por la entrada de una nueva línea de nubes, con la cota de nieve a los 700 metros. Las precipitaciones serán débiles o escasas y sólo las de la tarde en el cuadrante noreste pueden ser moderadas o localmente intensas.
Las ventoleras ya han dejado golpes de hasta 99 km/h en Porbou o 88 km/h en L’Hospitalet del Infant de madrugada. La mañana y las horas centrales del día serán de cierzo o mistral en las Terres de l’Ebre y el Camp de Tarragona. También soplará viento de poniente en el sur de Ponent y en la Cataluña Central, en la costa y el prelitoral central. Irá menguando durante la segunda parte de la tarde.
Y el fin de semana…
Un sábado de chubascos en el norte del país, de mistral en la mitad sur y de frío en todas partes. Domingo , tiempo inseguro con muchas nubes, rociadas y garbinada en el litoral. Habrá una subida efímera de las temperaturas.