El sábado:
El día ha empezado bastante calmado, con restos de nubes en la fachada litoral. En la vertiente norte del Pirineo, está tapado donde puede lloviznar de forma intermitente.
Las horas centrales del día serán bastante soleadas en general, pero también crecerán nubarrones de evolución, sobre todo a lo largo del Prepirineo, el prelitoral y el interior del noreste.
El aire más frío de las capas altas atmosféricas irá en retirada, por lo que estos nubarrones derivarán en tormentas puntuales, pero ni mucho menos tan extensas o intensas como las del jueves.
En cualquier caso, tendremos algunos chubascos o tormentas puntualmente moderadas, posibles entre el Pallars Jussà y el Solsonès, el Berguedà, el Ripollès u Osona.
Temperaturas máximas en ascenso
La inercia en la bajada de la temperatura todavía se notará a primera hora, con unas mínimas algo más cortas que las del viernes casi en todas partes. En cambio, al mediodía notaremos más calor, con subidas de 3 o 4 ºC, incluso más, en puntos del interior del noreste, el prelitoral central, el interior de las Terres de l’Ebre o el Pirineo . Máximas de hasta 32-34 ºC por Ponent y las Terres de l’Ebre, y de 26 a 30 ºC en general.
El domingo, el calor sube un escalón más
Terminaremos la semana con condiciones similares a las del sábado, con una situación poco definida en la superficie, y con un aumento progresivo de la inestabilidad por la llegada de un nuevo surco de aire frío por las capas altas atmosféricas. La mañana será de cierzo y tramontana.
Será un día más bien soleado , con algunos matices. Continuará nublado en la vertiente norte del Pirineo, y también veremos algunos intervalos de nubes matinales en el litoral central.
Durante la tarde crecerán nubarrones en el Prepirineo, en el interior del cuadrante noreste y en el prelitoral, con posibilidad de algunos chubascos dispersos y poco abundantes.
También esperamos actividad tormentosa en el lado del sistema ibérico, que puede hacer que las nubes aumenten al final del día por el sur de Catalunya. En principio, parece que estos nubarrones no llegarán con agua.
La temperatura tenderá a recuperarse. Los valores de primera hora serán entre 2 y 4 ºC más altos en general, siendo las máximas similares en puntos de la costa y algo más altas en el interior. En Ponent y en el interior de las Terres de l’Ebre podemos llegar a los 36 ºC , y en la Catalunya Central, la cuenca de Tremp o puntos del Camp de Tarragona, hacia los 33 ºC. FUENTE: 324