El fin de semana se presenta con un tiempo muy cambiante, marcado por el paso de líneas de inestabilidad que irán dejando chubascos, con poca agua en general y temperaturas que tenderán a recuperarse domingo. De momento, este sábado, repetirán los chubascos por las comarcas de Girona.
Sábado…
El día ha empezado bastante nublado. De estas nubes se esperan tímidas precipitaciones en el Pirineo y casi nada en el resto. Pero, a partir de media mañana, crecerán nubarrones en el cuadrante noreste, en el interior y en la costa de Girona, y derivarán en chubascos dispersos, podrían llegar a Barcelona y el Baix Llobregat, pero de forma débil.
Durante las horas centrales del día se mantendrá un cielo más nublado en el Pirineo y en el norte de Girona. Las nevadas continuarán de forma dispersa y esporádica en el norte del Pirineo hasta la noche, mientras que los chubascos podrían avanzar, y algunos mapas, pero no todos, indican que los chubascos pueden tocar el litoral entre el sur de la Costa Brava, Barcelona, el Baix Llobregat y la zona del Garraf.
Sea como fuere, los chubascos, cuando se produzcan descargarán con intensidad moderada. La cota de nieve rondará los 800-1.000 metros, pero caerá puntualmente por debajo en ciertos momentos.
A medianoche, llegará una nueva línea de nubes por Lleida, con nubes más compactas hacia el Pirineo y Prepirineo occidental, aperitivo de una nueva tanda de precipitación que empezaría avanzada la madrugada del domingo.
Viento del norte y noroeste
El viento se encargará de barrer las nubes en buena parte de Catalunya. Durante la mañana tendremos cierzo o mistral en el sur , y un poco de tramontana y gregal en la Costa Brava. Durante la tarde, los vientos más importantes se localizarán en la Costa Daurada, mientras que la tramontana irá de baja.
Temperaturas por debajo de la media
Tras el descenso del viernes, tendremos un sábado de ambiente algo más frío, con unas temperaturas de primera hora que todavía han descendido más respecto a las del viernes, salvo zonas ventosas del sur. La temperatura máxima que también bajará de forma significativa en los puntos del noreste donde descarguen los chubascos.
El domingo…
El domingo, una profunda borrasca atlántica se acercará hacia la Bretaña y llevará un sistema frontal a Catalunya. Es una nueva situación atlántica que afectará, principalmente, en las comarcas de Lleida, con lluvia muy poco abundante en general. Al mediodía, la temperatura remontará de forma clara al Pirineo y al noreste, donde soplará viento de garbí. Los cielos se mantendrán encapotados, cubiertos de nubes, y veremos poco el sol. FUENTE: 324