El fin de semana se presenta con dos días muy diferenciados: el sábado será muy anticiclónico y el domingo pasará otra cola de un sistema frontal. Pero el fenómeno más destacado no será el frente, muy poco activo, sino el viento de poniente.
Sábado estable
Será un día con algunas nubes, pero poco importantes por lo general. Quizás las más destacadas serán las nubes bajas que se acumularán a lo largo de la costa y en el extremo noreste, en las comarcas de Girona, durante parte de la mañana y, de nuevo, hacia la noche, en este caso hacia la Costa Daurada.
Por otra parte, también veremos algunas bandas de nubes delgadas en tránsito y algunas nubes de evolución en puntos de montaña. Sin embargo, en una gran parte de Cataluña dominará el sol o la sensación de sol.
Viento del sur
En cuanto al viento, durante las horas centrales del día dominará el viento de sur , con algunos fuertes golpes en puntos de la Costa Brava y del prelitoral norte . Al final del día, también se reforzará en el Pirineo .
Temperatura a la baja en la costa
La temperatura de primera hora ha sido más baja que la del viernes en general, salvo algunos puntos del valle del Ebro, comarcas de Lleida o Empordà. En cuanto a las máximas, veremos cambios poco relevantes, con una excepción notable: en buena parte de la Costa Central de Barcelona, y el Baix Llobregat y la Costa Daurada veremos un buen bajón , y las máximas quedarán por debajo de los 20 ºC.
También bajarán las máximas en el prelitoral central y norte y en puntos del Empordà. Los valores más elevados rondarán los 22 o 24 ºC por Poniente , y en general estaremos entre 16 y 21 ºC .
Domingo ventoso
El domingo, el anticiclón se retirará ligeramente hacia el oeste y dejará entrar una perturbación por Francia. En Catalunya llegará una cola de frente y entrará viento de componente oeste , moderado y con rachas fuertes en la mitad sur y en cotas altas, sobre todo en el Pirineo . También entrará tramontana en el norte del cabo de Creus.
Desgraciadamente, el frente será muy poco activo, y sólo dará algunos chubascos escasos . Durante la mañana caerán hacia el norte del Valle de Aran y el Alt Pirineu , y por la tarde serán más probables hacia el Pirineo Oriental y en torno a la cordillera Transversal. La cota de nieve rondará los 1.500 metros. En el resto de Catalunya veremos pasar nubes altas y medias, que serán más abundantes durante las horas centrales del día.
La temperatura de primera hora será mayor que la del sábado en general, y la máxima volverá a repuntar en la mitad sur del litoral y prelitoral, por los vientos de poniente. Por el contrario, bajará hacia el Pirineo y en puntos del noreste. Los valores extremos alcanzarán los 26 o 27 ºC en las Terres de l’Ebre, y hacia los 24 o 25 ºC por la Costa Daurada y el prelitoral central. FUENTE: 324/TV3