26/12/2024

Previsión del tiempo en Catalunya: lluvias y temperaturas inferiores a las normales se alargaran hasta mediados de junio

.

CRISTALES MOJADOS

PIXABAY

21/05/2023

Esta semana las lluvias y las temperaturas suaves han sido los protagonistas, con un tiempo inestable que ha terminado con un fin de semana de tiempo también inseguro.

Los chubascos de tarde han estado presentes prácticamente todos los días, en las comarcas del norte de Catalunya, Prepirineo, y Pirineo.

La próxima semana, con una ligera subida de los termómetros persistirá esta situación, y las temperaturas continuarán muy contenidas según la AEMET. La lluvia que va a tener carácter tormentoso, en algunas zonas podrá ser localmente intensas, con avisos amarillos activados en los próximos días por precipitaciones intensas y tormentas.

Las perspectivas son buenas para las próximas semanas en cuanto a precipitaciones se refiere. Las tendencias del tiempo para finales de mayo e inicio de junio de 2023 apuntan que podrían predominar las bajas presiones, los chubascos y las tormentas. Siempre hablamos de fenómenos dispersos, no de lluvias generales.

En cuanto a las temperaturas seguirán por debajo de lo propio para la época y el ambiente será fresco.

La situación se alargará hasta mediados de junio

Aunque los modelos de predicción no determinan cómo va a ser el tiempo a tan largo plazo, todo apunta que parece que junio continuará con esta inestabilidad atmosférica, con chubascos y tormentas en gran parte de Catalunya y el resto de la península.

Las bajas presiones predominarán en altura. En estas condiciones de bajas presiones en altura y en superficie, a finales de primavera e inicios del verano climatológico que empieza el 1 de junio, darán lugar posiblemente a chaparrones y tormentas, muchas de ellas formadas por evolución diurna. Esto hará que las anomalías de humedad y precipitación sean positivas para Catalunya y el resto de la peninsula.

Las precipitaciones parecen que no serán tan abundantes, extensas y persistentes como para eliminar la sequía que se padece en algunas zonas, pero ayudará a aliviar la sequedad de los terrenos y la de algunos embalses.

Estas lluvias tormentosas aportarán algo de humedad en al suelo que está muy muy seco para la época. No es la solución para paliar la sequía, pero por lo menos este periodo de precipitaciones ayudará a que no se agrave, ya que vendrá acompañado de temperaturas suaves y contenidas que darán un cierto respiro a la pertinaz sequía.

Las predicciones ha tan largo tiempo están sujetas siempre a la incertidumbre. Por lo tanto, no se puede predecir cuando llegará el calor veraniego definitivo, lo que si que está claro es que el mes de junio empieza con ambiente fresco e inestable.