El gran embolsamiento de aire frío que hay en el centro de Europa se ha aproximado a Catalunya. El aire frío, reactivará chubascos y tormentas localmente intensos que han empezado durante la madrugada. Unos chubascos que hasta primera hora del día han dejado en torno a los 15 l/m² en puntos del Garraf y del Penedès. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado el aviso por intensidad de lluvia .
Durante esta fase del día, esperamos chubascos y tormentas localmente fuertes en el litoral y prelitoral central, de Barcelona y el Baix Llobregat. Probablemente, a lo largo de la mañana, las lluvias se irán desplazando desde la Costa Central hasta el litoral sur y el prelitoral sur.
Durante la segunda mitad del día, crecerán nuevas tormentas que avanzarían hacia el prelitoral y la Costa Central, y después se desplazarían hacia el Camp de Tarragona entre la noche y la medianoche o a primera hora de la madrugada.
También se producirán precipitaciones en el Aran y el extremo norte del Alt Pirineu. Serán precipitaciones intermitentes y débiles, con más pausas durante la mañana. La cota de nieve rondará los 700 metros.
La temperatura empezará a descender y se situará 6 o 7 ºC por debajo de la media por la época. Bajarán las mínimas en general, sobre todo en montaña, y la bajada de las máximas será más notable en casi todo el país.
Y Sant Jordi…
Tendremos un poco de todo, pero los chubascos no deberían ser tan intensos ni tan abundantes como los del lunes. Seguirá nevando en el Pirineo, y también tendremos viento en ambos extremos del país.
El resto de la semana…
Las temperaturas continuarán inferiores a las normales, las nevadas seguirán en el Pirineo por encima de los 1.200 metros, los cielos encapotados marcarán la tónica. El jueves y el viernes las lluvias se reactivarán.