El ambiente de verano de las últimas semanas, tiene las horas contadas. Se avecina un claro cambio de tiempo que se notará básicamente en la temperatura.
Jueves 12 de octubre
El día del Pilar continuará con la tónica de los últimos días: sol y calor. El cielo se mantendrá despejado durante todo el día en gran parte de Catalunya. Quizás algunas nubes en la Catalunya central, que hacia el mediodía se habrán disipado por completo.
Ya no hará el calor del pasado fin de semana, pero las temperaturas aun pueden alcanzar los 30º en la plana de Lleida. El fresco se va notando a última hora de la tarde y por las mañanas.
Viernes 13 de octubre
Será el último día de calor, de este verano otoñal. Las máximas por la entrada de viento del sur, en la Catalunya central y las comarcas del sur de Tarragona, se dispararán.
A última hora de la jornada llegarán nubes por el pla de Lleida, que avanzarán un cambio de tiempo.
Sábado 14 de octubre
Después de semanas de estabilidad atmosférica, llegará un sistema frontal, que llevará aires nuevos, renovados y frescos, a la vez que hará aumentar la inestabilidad. No se trata de una gran borrasca.
La mañana del sábado continuará soleada con presencia de nubes delgadas. Será por la tarde cuando las nubes irán creciendo en el Pirineo y sólo se esperan precipitaciones en el Aran y en el Pallars Sobirà.
Si cae alguna precipitación fuera de estas comarcas será muy escasa. Sólo a última hora del día se puede escapar algún chubasco en la costa central de Barcelona, y el Baix Llobregat.
Las máximas caerán entre 8 y 10 grados en el Pirineo y en el interior de las Terres de l’Ebre y sólo en la costa bajarán, pero menos.
Domingo 15 de octubre
Por la mañana las temperaturas serán más frescas y entraremos en un ambiente de otoño, aunque todavía estaremos unos dos grados por encima de las temperaturas normales para estas fechas.
Empezará a soplar viento de norte, más frío, que permitirá la entrada de la tramontana y el mistral en el valle del Ebro. Puede haber chubascos en la costa central de madrugada y hasta primera hora del día, mientras en el resto del país la mañana será soleada. El tiempo continuará inseguro el lunes. FUENTE: CANAL 324