Este domingo un potente anticiclón centrado en el Reino Unido, ha afectado a toda Catalunya y el resto de España. El viento ha ido perdiendo intensidad. La temperatura empezará a bajar esta tarde.
Las temperaturas no han sido tan altas como las de este sábado, pero igualmente han sido muy suaves al mediodía, casi primaverales. Además se ha batido un récord absoluto de amplitud térmica, es decir, la diferencia entre la temperatura mínima y la máxima en un mismo día, concretamente en Vilobí de Onyar, con 31,0ºC de diferencia de día/noche, según informa al Servicio Meteorológic de Catalunya.
El domingo ha sido soleado en general, aunque al final del día notaremos algunos indicios de cambio de tiempo en forma de nuevas bandas de nubes que llegarán por el norte y el noreste de Catalunya. También se formarán bancos de nubes bajas, más probables hacia las Terres de Lleida.
La temperatura por encima de la media, empezará a bajar, sobre todo las máximas hacia el noreste y en la Costa Central. Por lo general estaremos entre 10 y 15 ºC en el interior.
Y el lunes…
La temperatura continuará descendiendo de manera muy evidente , por lo que quedaremos alrededor de los 7 a 13 ºC en general. Por lo que respecta al estado del cielo, la previsión es que empiece a llover de madrugada en la costa de Girona y la costa central, Barcelona, L’Hospitalet y Baix Llobregat.
La nieve llegará al Pirineo oriental, y esporádicamente al occidental.
La formación de una perturbación en el Mediterráneo, será el motor que irá generando bandas de nubes y precipitación que entrarán por la costa.
La bajada de los termómetros se mantendrá durante toda la semana. Las temperaturas serán inferiores a las normales, hasta el próximo fin de semana. La nieve oscilará entre las cota 800 y 400 metros de altitud según los días.
Habrá que ir viendo como evoluciona la perturbación a lo largo de la semana.