El precio del gas, el agua y la luz están disparados. El año 2022 ha traído nuevas tarifas, subidas si, y ninguna rebaja. El año nuevo ha empezado con récord de precios de la energía y también sube el agua. Solo el transporte público mantiene tarifas, mientras que los peajes se disparan, por el aumento de la inflación.
Hace meses que el gas está disparado y, ahora, la factura tendrá un incremento adicional de la tarifa regulada de casi un 5,5%. Con todo, es menos de lo que tocaría vista la evolución de los precios, pero el gobierno español ha puesto un tope a lo que se paga por la materia prima. Si no, la factura anual se habría disparado más de un 80%.
También está en máximos el precio de la luz, que ha batido récords. Para mitigar el impacto en los consumidores, el gobierno español ha decidido mantener la rebaja de los impuestos de la factura de la luz hasta finales de abril. Todo ello también ha impactado en el precio de la bombona de butano, que ya rozalos 17 euros.
El agua tampoco se escapa de las subidas. En las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona, se encarecerá un 3 por ciento, a pesar de que hay muchos hogares que podrán beneficiarse de bonificaciones.