El Partido Popular de L’Hospitalet ha presentado una moción, para llevar a cabo mejoras en el Plan para luchar contra los Gratitis que se está desarrollando desde el Ayuntamiento.
Sonia Esplugas, portavoz del PP, ha asegurado que “la ciudad se ha visto afectada por el aumento progresivo de la contaminación visual provocada por los grafitis. Una forma de expresión artística que, con frecuencia, se traduce en pintadas o garabatos que sus autores denominan como “firmas” y que nada tiene que ver con arte urbano”.
“Los vecinos llevan años quejándose de mala imagen que proyecta la ciudad con estas pintadas ya que rompen la estética y ensucian el paisaje urbano. Estas pintadas/firmas incívicas se encuentran en todo tipo de edificios: fachadas, paredes, muros, comercios, mobiliario urbano e incluso en monumentos de la ciudad”, ha afirmado Esplugas
En este sentido, Sonia Esplugas ha explicado que estas acciones suponen un gasto de rehabilitación cada vez más costosos, que distraen la dedicación de recursos municipales para otros fines y objetivos en beneficio de los vecinos. “La imagen de una ciudad se sintetiza en la visión que tenemos observando edificios y monumentos de la ciudad, eso dice mucho de la ciudad y de nuestros vecinos. Por ello, desde el Ayuntamiento de L’Hospitalet tenemos que contribuir de una manera decidida en mejorar la imagen de nuestra ciudad”.
Según la portavoz del PP, las señales de tráfico no se escapan de estas acciones incívicas, es más “existe un particular ensañamiento con las señales de tráfico llegando a ser ilegibles y, por ello, un riesgo tanto para los usuarios de la vía, como para los propios peatones”.
Para Esplugas, las persianas de los comercios son también objetivo del incivismo, perjudicando un sector especialmente golpeado por la crisis económica derivadas de las restricciones. “A pesar de que el Pacto de Ciudad plantea medidas económicas y fiscales directas de apoyo al comercio local, creemos que incrementar la limpieza -a través del Plan de Grafitis específico- representaría un apoyo adicional a nuestro comercio creando un entorno urbano limpio y atractivo”.