Mas de doscientos trabajadores y trabajadoras pertenecientes a las Escoles bressol municipales de L’Hospitalet, se concentraron este miércoles 25 de octubre frente al Ayuntamiento de la ciudad, para pedir mejoras en sus condiciones laborales y organizativas.
El momento escogido, coincidía con la celebración del pleno municipal.
El colectivo laboral, perteneciente, a este ámbito muy importante de la educación, ha presentado diferentes reivindicaciones, por ejemplo consideran que ante un aumento de casos de ‘Necesidades Educativas‘, en los últimos años, se necesita poder ofrecer el mejor acompañamiento a los niños durante su escolarización, así como también apoyar a sus familias.
Otra de las quejas, son ‘las ratios de los niños y niñas en les Escoles Bressol de L’Hospitalet’, ya que consideran que son tan elevadas, que no garantizan suficiente calidad, todo y el esfuerzo y el sobreesfuerzo que hacen los y las profesionales.
También reivindican que tendría que haber ‘dos figuras por espacio’, durante la franja horaria de 11 a 15 horas. Este aspecto, provoca que en algunas de las Escoles bressol no se cumpla la ratio en la franja de mediodía y tenga que estar una sola persona con 40 niños de 2 a 3 años.
Otro punto, es que la gran mayoría de los edificios que acogen las Escoles Bressol de L’Hospitalet presentan un deterioro por la antigüedad y por el uso. Las empresas adjudicatarias no pueden asumirlo correctamente con el presupuesto de mantenimiento.
Una parte importante de la protesta se centra, en una mejora de las condiciones laborales y salariales:
Exigen una equiparación salarial de todo el personal de las Escoles Bressol de L’Hospitalet, ósea cobrar lo mismo independientemente del año de creación de la escuela y de la empresa que las gestione.
Además piden la necesidad de que el Ayuntamiento continúe haciendo un seguimiento anual a las empresas gestoras para asegurarse que se cumplen las condiciones laborales y salariales.
Como ejemplo comparativo ponen encima de la mesa, las condiciones económico laborables, de otras ciudades próximas:
En L’Hospitalet de Llobregat una educadora cobra: 19.176,12 euros bruto año, en Cornellà de Llobregat 22.304 euros bruto año, en Viladecans: 23.288 euros bruto año, y en Barcelona: 28.751 euros bruto año.
El objetivo de las reivindicaciones, según el colectivo, es cambiar el concepto de educación a la infancia de la ciudad en todos los niños que estamos acogiendo ahora, y también los que acogeremos en un futuro.


