06/07/2024

El párroco de L’Hospitalet que se casó con una ex-monja

.

ALBERT OM EXPORTAT PORTADA

ALBERT OM-PROGRAMA ISLANDIA

16/09/2021


Desde que salió a la luz pública que Xavier Novell dejaba el obispado de Solsona para empezar una relación amorosa con una mujer, se ha comentado que esto ya lo habían hecho antes muchos curas. Es el caso de Quim Cervera. Era el párroco de la parroquia de Santa Maria del Gornal, en L’Hospitalet de Llobregat, hasta que en el año 2014 lo tuvo que dejar, según lo ha recogido el periodista Albert Om, en su programa Islandia de la emisora de radio RAC 1.

Los que lo han tratado dicen que la Iglesia dejó perder un gran cura, de los que estaban cerca de la gente. El celibato lo obligó a elegir entre continuar predicando misa o casarse con una mujer que había conocido. Para hacerlo más complicado, la Mercè, su nueva pareja también había sido religiosa, monja teresiana. Eligieron casarse, apunta el periodista Albert Om.

Albert Om, visitó a Quim Cervera, ahora que han pasado siete años de las explicaciones que dio a la parroquia y al arzobispado de Barcelona. «Lo expliqué en misa de 12 y todo el mundo aplaudió, Yo quería casarme y continuar siendo cura», apunta el ex-cura Quim Cervera.

Quim Cervera ahora tiene 70 años y creció en un ambiente familiar católico. Explica que entre sus parientes podía contar unos once religiosos. «Tenía cinco años y cuando me preguntaban qué quería ser de grande, yo respondía ‘cura’«



A los 25 años lo ordenaron cura y fue a los 48 cuando conoció la Mercè, que le ayudaba en la parroquia que él dirigía. Su relación se fue haciendo más estrecha con los años. Mientras tanto, la Mercè eligió dejar de ser monja. Pasó un tiempo largo y, finalmente, decidieron casarse y que Quim dejara la vicaría de L’Hospitalet.

«Primero nos casamos por lo civil, porque el proceso de secularización tarda un tiempo. Entonces ya fuimos a vivir juntos y nos casamos por la Iglesia». añade el ex-sacerdote.

El antiguo rector de Santa Maria del Gornal ha reflexionado sobre por qué la Iglesia católica –a diferencia de los anglicanos, por ejemplo– no permite que los curas se casen, vivan o tengan relaciones sexuales con otra persona.

«En la edad mediana había motivos económicos para establecer el celibato obligatorio, porque cada parroquia tenía terrenos, y si el cura tenía hijos, se tenían que dividir. Hay otro motivo, ideológico: en la Iglesia se asocia el cuerpo con lo que es malo y el alma con el que es bueno. Esto es lo más difícil de cambiar«

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: RAC1. PROGRAMA ISLANDIA DE ALBERT OM