La AMB ampliará y generalizará el servicio de paradas intermedias a demanda del Nitbus, que cuida de la seguridad de los colectivos más vulnerables, como las mujeres y los menores, y permite que los usuarios se aproximen el máximo posible a su destino en horario nocturno. Concretamente, la AMB aprobará que todo el servicio de bus nocturno de la AMB que circula fuera del ámbito de las rondas de Barcelona disponga del servicio de paradas intermedias a demanda. Está previsto que se empiece a implementar durante el mes de abril.
Así pues, el servicio de paradas intermedias a demanda llegará en total a 16 líneas de Nitbus (N1, N2, N3, N6, N8, N9, N11, N12, N13, N14, N15, N16, N17, N18, N19 y N20) y 17 municipios metropolitanos: Badalona, Barcelona, Montgat, Montcada i Reixac, Tiana, Viladecans, Gavà, Castelldefels, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Sant Feliu de Llobregat, Cornellà de Llobregat, el Prat de Llobregat y Sant Boi de Llobregat. A partir de aquí, la AMB sigue abierta a analizar las necesidades de extender el servicio de paradas a demanda a otros ámbitos donde el servicio todavía no esté presente.
Sistema de funcionamiento de las paradas intermedias a demanda
El sistema de funcionamiento de las paradas intermedias a demanda del Nitbus requiere que se avise el conductor del lugar aproximado, fuera de una parada programada, donde se quiere que el bus pare, siempre dentro de la ruta oficial de la línea. Entonces, es el conductor quien decidirá el lugar más seguro para pararse.
Para asegurar unas condiciones mínimas de seguridad para los usuarios, habrá que bajar del autobús por la puerta del delante, en tramos urbanos donde el vehículo pueda parar cerca de la acera o sobre un paso de peatones (o justo antes de la línea donde tienen que parar los vehículos cuando el semáforo está en rojo).
