Este lunes, el metro de Barcelona ha estrenado el primer tren de la serie 7.000, que ha empezado a circular por la L3, según ha adelantado Betevé. En total, la línea verde incorporará 26 convoyes nuevos de esta serie, y la L1 agregará otras 24 de la serie 8.000.
Se trata de 50 vehículos, fabricados por la empresa Alstom. Es la adquisición de material móvil ferroviario más importante de la historia de TMB, con una inversión total de 319 millones de euros .
El primer convoy ha salido de la estación de Trinitat Nova en el que los pasajeros han sido autoridades y profesionales de los medios de comunicación. La presidenta de TMB, Laia Bonet , ha asegurado que se trata de un «gran día» y ha avanzado que hasta junio cada tres semanas entrará en servicio un vehículo.
Los nuevos trenes sustituirán a los que han circulado hasta ahora en la L1 y la L3 y permitirán, de forma progresiva, eliminar todo el amianto. Esto comportará la retirada total de las series 3.000 y 4.000, que son los trenes más antiguos del parque móvil del metro.
Los pasillos y puertas de los vagones son más anchos. En el interior del primer y último convoyes, hay asientos reservados para personas con movilidad reducida, y disponen a su alcance de un pulsador para pedir parada, en la que se activarán las señalizaciones luminosas y acústicas. También se han dejado espacios libres de asientos para que se puedan alojar cuatro sillas de ruedas .
También se incorporan pantallas en las que se indica la próxima estación. Y como ya se hace ahora, también se anunciará a través de los altavoces .
Los trenes incorporan mejoras en accesibilidad pactadas con las entidades de personas con movilidad reducida. FUENTE: BETEVÉ