La multinacional textil Inditex cerrará 56 tiendas en toda España entre los próximos meses de junio y agosto. Esta decisión a nivel nacional forma parte de su plan de absorción mundial en el que esperan reducir su red de establecimientos en 300 locales antes del fin de 2021.
Los 56 cierres de Inditex afectan ocho de sus marcas y es Oysho la más afectada con 13 locales. Seguida de cerca están Zara Home y Stradivarius con 10, Massimo 9, Zara y Pull&Bear con 6 y KC y Bershka con 1.
Andalucía se lleva la palma, ya que esta es la región en la que más tiendas de Inditex se van a cerrar con 19. La siguen de cerca la Comunidad de Madrid y Cataluña con 8 cada una, Galicia con 5, Murcia y la Comunidad Valenciana con 4, Castilla y León con 3, Canarias y País Vasco con 2 y Aragón con 1.
Esta medida está previsto que afecte a 475 trabajadores de Inditex en todo el estado. Por ello, Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido a través de un comunicado a Inditex que «que se cumpla rigurosamente el procedimiento pactado, garantizando la reubicación en tiendas cercanas y sin pérdida de horas de contrato, para las 475 personas trabajadoras indefinidas que se ven afectadas por estos cierres».
El sindicato asegura que, para que se cumplan estos acuerdos, van a trasladar esta exigencia a la Dirección del Grupo en todos los niveles, tanto nacional como regional, y así se eviten conflictos por el incumplimiento o por una posible baja calidad de las vacantes ofertadas.