Según informa EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, el Gobierno del estado presentará a las comunidades autónomas mañana miércoles en el Consejo Interterritorial, la propuesta de como serán las comidas con la familia en Nochebuena y Nochevieja.
Según la información publicada, las comidas deberían limitarse a un máximo de seis personas. El Ministerio de Sanidad recomienda que los encuentros se restrinjan en dichas fechas a los miembros del grupo de convivencia estable, pese a que Catalunya aprobó en su plan de desescalada flexibilizar este aspecto y que en la etapa navideña puedan reunirse hasta 10 personas.
Por el contrario, la propuesta del Ministerio de Sanidad es más elástica que la del Govern de la Generalitat en cuanto al toque de queda. Los días 24 y 31 de diciembre se podrá ampliar a la una de la madrugada mientras que el Ejecutivo catalán quiere que siga instalado en las 22.00 horas.
La intención del Ministerio de Sanidad es que durante las navidades y pese a los mensajes políticos y empresariales sobre la necesidad de “salvar la Navidad”, los españoles no se relajen, porque la incidencia del coronavirus sigue en límites muy altos.
Por esta razón, el ejecutivo central recomienda que las autoridades refuercen los mensajes de que continúan vigentes todos las medidas de prevención y que se recomienda evitar las reuniones en el ámbito social, como las tradicionales cenas de navidad en las empresas.
De celebrarse, deben limitarse a seis personas y realizarse preferiblemente en el exterior o en terrazas con un máximo de dos paredes.